Inicio arrow Editorial
Inicio
Editorial
Cara a cara
En Portada
CAEB Activa
En profundidad
Empresa al día
ECOnoticias
Salud laboral
Hemeroteca online
Editorial
Compromiso con el impulso de la economía balear PDF Imprimir E-Mail

Los empresarios baleares estamos comprometidos con el impulso de la economía balear. En nuestros 30 años de vida hemos contribuido al desarrollo y a la modernización de nuestras Islas creando mayor riqueza y bienestar. La Confederació d’Associacions Empresarials celebró el pasado día 22 de noviembre un gran encuentro empresarial que sirvió de arranque de los actos del XXX aniversario en el que participaron dirigentes empresariales, empresarios y personalidades del mundo de la economía, política y sociedad del archipiélago. Un acto en el que quedó patente la solidez y la unidad empresarial de una organización que se ha convertido por méritos propios en pieza fundamental para la vertebración de la vida económica de nuestras Islas. En este camino, los empresarios hemos tenido que sortear numerosos obstáculos para conseguir una economía próspera sustentada en la libertad de empresa, siempre haciendo un trabajo arduo por una economía sostenible, con espíritu de competencia, unidad de mercado, y defensa de los valores empresariales. Pero aún vamos a seguir esforzándonos y aportando nuevas propuestas para ser más competitivos y contribuyendo a crear más puestos de trabajo. La herramienta, el diálogo social, una seña de identidad que forma parte de nuestra personalidad, y que tan excelentes resultados nos ha dado.
No damos la espalda a ningún desafío, como nuestra experiencia en estos 30 años con representatividad en todos los foros ha demostrado, y de nuevo, vamos a seguir reiterando una disminución de impuestos, tasas y gravámenes que afectan negativamente a la productividad empresarial. Además, nuestras empresas tienen que contar con un marco que ofrezca garantías de seguridad jurídica, imprescindible y necesaria para que las empresas puedan trabajar con éxito. Para años venideros, seguiremos apostando por la formación, la calidad, la innovación, las nuevas tecnologías, el medio ambiente y la internacionalización.
En fin, son necesarias políticas orientadas a reducir las cargas sociales y fiscales que soportamos las empresas; así como políticas que mejoren la educación y la formación profesional; que impulsen la innovación y el desarrollo tecnológico; o que propicien una mayor inversión en infraestructuras.

… Un hombre clave en la historia democrática de la economía
Pero el acto también contó con un ingrediente clave en la historia democrática de la economía: un sentido homenaje a uno de los hombres que ha contribuido al impulso del progreso económico y social de nuestro país, José María Cuevas. Josep Oliver recordó una de sus mejores lecciones: “Negociad siempre y cuando la negociación se vuelva imposible, seguid negociando”. El presidente de los empresarios españoles entregó un navío de plata al presidente de honor de la CEOE, con el que quiso representar de forma alegórica “las muchas navegaciones” que, durante años, llevaron a cabo juntos “no en barco, pero sí en tierra firme” para defender los intereses del sector empresarial.