Inicio arrow Editorial
Inicio
Editorial
Cara a cara
En Portada
CAEB Activa
En profundidad
Empresa al día
ECOnoticias
Salud laboral
EUROInfo Centre
Hemeroteca online
Editorial
La importancia de llamarse Medio Ambiente PDF Imprimir E-Mail

La entrega de distinciones en los Premios Medio Ambiente de la CAEB estuvo marcada por el reconocimiento a los esfuerzos que dedican cada día más las empresas de Baleares a un asunto tan crucial como son las buenas prácticas medioambientales. Una jornada “festiva” no sólo para las organizaciones premiadas sino para todos los empresarios y equipos humanos que trabajan por el desarrollo sostenible. Prueba de este compromiso, según recordó el presidente de los empresarios de Baleares, es el incremento de certificaciones de los sistemas de gestión que se están implantando. Cómo proteger el medio ambiente y garantizar el futuro de las generaciones venideras es uno de los grandes retos que tienen los empresarios de nuestro tiempo. No fue una decisión fácil seleccionar a ocho empresas de Baleares, entre muchas que ya están ganando la batalla en este campo. Tampoco lo tuvo fácil el jurado, compuesto por representantes empresariales de la Confederació, que tuvieron que votar sólo a tres y hacer una mención especial al reconocimiento de una organización por su acción social. Pero de alguna manera, desde la CAEB, aunque sólo tres recibieron el máximo galardón, se felicita a todos los equipos y departamentos de empresas que trabajan diariamente no sólo por conseguir sus objetivos económicos sino por reforzarlos con los medioambientales y animarlos a que sigan avanzando por este camino.
Dos de los objetivos de cualquier empresa es la rentabilidad económica y la creación de riqueza, pero un tercero tiene que ser la necesidad de que logremos que el crecimiento vaya unido al cuidado del medio ambiente. La sostenibilidad medioambiental no es una opción, es una necesidad. Todos somos conscientes de que el medio ambiente es una inversión segura en la que todos ganamos. Ésta, no es una tarea sencilla, se trata de un desafío en el que todos tenemos que poner de nuestra parte.

La economía balear no sólo aguanta sino que sigue creciendo
Los síntomas de fragilidad de la economía internacional y nacional no afecta al PIB balear. El primer balance del año dio un saldo positivo, con un crecimiento que superó ligeramente la barrera del 3 por ciento. Para finales de 2007, los inputs apuntan a que la economía balear seguirá su tendencia al alza situándose en el 3,4 por ciento. En el caso de Mallorca, el ritmo fue mayor, con un 3,3 por ciento; en las Pitiüsas, del 3,1 por ciento; y bastante menor en Menorca, un 1,5 por ciento. En esta primera parte del año, el dinamismo del sector servicios ha vuelto a imponer su ritmo, con un crecimiento del 3,3 por ciento; el de la construcción, un 3,1 por ciento; y el de la industria, de un 1,5 por ciento. El presidente de la CAEB, Josep Oliver, lo dejó claro durante el encuentro con los medios de comunicación que los elevados precios del petróleo y sus derivados no inciden en un detrimento del PIB. Sin embargo, sí que puso de manifiesto, aún sin darle demasiada importancia, una “ligera bajada de la confianza de los inversores” afectados por el aumento de los tipos de interés.